Margarita

Margarita es un cóctel mexicano hecho con tequila, jugo de limón y cointreau, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso.

Historia
Si bien la verdadera historia del Margarita se desconoce, existen varias leyendas al respecto:

Ciudad Juárez (México, 1926) [editar]
Durantee la celebración del 1 de enero una clienta pidió a Abraham Martínez —cantinero de Tommy´s Place (en Ciudad Juárez)— que le preparara una «magnolia». Martínez, que conocía a medias aquella bebida, sabía que llevaba cointreau y decidió agregarle algo de su tequila favorito.

Puebla (México, 1936) [editar]
Danny Negrete, gerente del Hotel Crespo (en Puebla), decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Así que escarchó con sal la arista de su copa y combinó en ella tequila, cointreau y zumo de limón.

Rosarito (México, 1938) [editar]
Danny Herrera, un conocido barman mexicano que trabajaba en el bar Rancho La Gloria (en Rosarito, Tijuana), estaba enamorado de Marjorie King, una corista y actriz estadounidense alérgica a todos los destilados (excepto al tequila). Con intención de cortejarla y haciendo uso de su inventiva, Herrera combinó una media de tequila blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo coronó con sal y lo llamó «Margarita» como una castellanización del nombre de la corista.

Acapulco (México, 1948) [editar]
La californiana Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita comenzó a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del tequila, agregándole triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. Esta leyenda fue presentada en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Beverly Hills (California, años cincuenta) [editar]
Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba tan contento como sorprendido al notar la gran cantidad de cajas de tequila José Cuervo que tenía que entregar en el legendario restaurante Tail O’ the Cock (en Beverly Hills). Entonces investigó y descubrió que una bebida con base de tequila llamada Margarita se había convertido en la bebida de preferencia del restaurante. Según cuenta la leyenda, el cantinero del Tail O’ the Cock era amigo de Danny Herrera, el dueño de Rancho La Gloria, en Rosarito (Tijuana).

No hay comentarios: