Pastis

El Pastis (pronunciación: pastí) es un licor perfumado al anís típico de Francia, su contenido alcohólico frecuentemente ronda los 40-45%, aunque se encuentran versiones anahalcólicas (sin alcohol) de esta bebida.
Cuando en Francia fue prohibido el ajenjo o absenta en 1916, los mayores productores (Pernod y Ricard, que luego se fusionaron en la Pernod Ricard) reformularon la receta introduciendo el anís, añadiendo azúcar y reduciendo el contenido de alcohol. Desde entonces la receta ha cambiado considerablemente.
La fabricación es la típica de una bebida destilada en base a alcohol etílico, y en tal proceso se adicionan al alcohol y se maceran en éste hierbas y flores tras tal compostaje es elaborado un licor al cual se le agrega nuevamente el anís, por tal motivo tiene casi como sinónimo al anizado.
El Pastis se bebe usualmente diluido con agua (en una proporción de 5 volúmenes de agua por cada uno de Pastis), lo cual disminuye considerablemente su gradación alcohólica y llevando a algunos de sus ingredientes a ser insolubles y cambiando su aspecto de amarillo verdoso oscuro a amarillo claro. Esta bebida se consume fría, muchas veces con hielo, para refresco en las jornadas cálidas.
Aunque el Pastis es consumido en todo el país francés, es típico de la Occitania sudoriental, especialmente de Marsella y Provenza, donde es considerado, como la petanca, parte del estilo de vida de la región.
La palabra pastis proviene del occitano provenzal pastís, significando pasta o mixtura; y también: aborrecimiento, situación desagradable o confusa (pastiche).


Algunos cócteles tienen como principal ingrediente al pastis:
El peroquet (papagallo) con jarabe de menta verde,
el tomate con jarabe de granadina,
el mauresque (moresco) con jarabe de orgeat

No hay comentarios: